REGLAS

Las reglas del juego de la Brisca

La brisca es un juego que forma parte de la familia del juego del tute, sencillo pero emocionante y estratégico, que combina suerte y habilidad a partes iguales, perfecto para pasar un buen rato con amigos y familiares. Entender las reglas de la brisca es esencial para disfrutar y dominar este juego tradicional, que te permitirá divertirte pero también aumentar tus posibilidades de ganar.

 

¿Qué tipo de baraja se usa para jugar a la brisca?

Para jugar a la brisca se utiliza la baraja española de 40 cartas con 4 palos, copas, bastos, oros y espadas. En la baraja hay un total de 120 puntos, por lo tanto ganará quien consiga por lo menos 61 puntos. Si en cambio se reparten 60 puntos de manera equitativa entre ambos jugadores (si se juega entre dos) o ambas parejas de jugadores (si se juega entre cuatro en parejas) la partida terminará en empate.

 

¿Cuál es el objetivo de la brisca?

El objetivo es acumular la mayor cantidad de puntos posibles, intentando conseguir las cartas de mayor valor.

 

¿Con cuántos jugadores se juega a la brisca?

La brisca tradicionalmente se ha jugado entre dos o cuatro jugadores, formándose dos parejas en el caso de que se juegue entre cuatro.

 

¿Cómo se juega a la brisca?

Las reglas de la Brisca son bastante simples. Veamos los detalles a continuación: una vez que la baraja se haya mezclado de manera enérgica para asegurarnos el reparto aleatorio de las cartas, éstas se reparten de izquierda a derecha hasta que cada jugador reciba 3 cartas.

Cuando se haya terminado el reparto, la carta superior del mazo restante se coloca boca arriba para indicar el palo del triunfo y quedará visible durante toda la partita. El resto del mazo se coloca encima de esta carta dejándola parcialmente descubierta.

¡Ahora puede empezar la fiesta!

 

Las bazas

Empieza el jugador sentado a la derecha del que distribuye las cartas y luego continúa en el sentido contrario de las agujas del reloj. Cada jugador tirará una de sus tres cartas sobre el tablero y el que tire la de mayor puntuación ganará la baza. El que gane la baza será el primero en salir en la siguiente baza.

En la brisca gana la baza el que eche la carta más alta y se lleve el resto, siempre teniendo en cuenta que:

  • Una carta del palo del triunfo vencerá a cualquier carta que no lo sea por alta que sea. Por ejemplo, si el palo del triuno es espadas y hay un rey o un as de otro palo sobre el tapete, pero un jugador usa su dos de espadas en la baza, ésta ganará por encima de esas otras cartas de un palo que no es el del triunfo.
  • En el caso en que todas las cartas sean del mismo palo gana la de mayor puntuación.
  • En el caso de que en cambio ninguna carta jugada en esa baza pertenezca al palo del triunfo, ganará el que haya puesto la carta de mayor puntuación del palo de la primera carta echada en esa baza.

El jugador que gane la mano recoge las cartas y las coloca boca abajo consigo y va acumulando así el resto de bazas que gane.

A continuación los jugadores roban una carta del mazo por turnos, comenzando por el que haya ganado la mano y siguiendo los demás en sentido contrario a las agujas del reloj. El que haya ganado empezará entonces una nueva mano echando una carta.

Cuando al final se agota el mazo, se siguen jugando las cartas en mano sin robar más, por lo que no se cogen cartas en las últimas tres manos.

A menudo esta última fase del juego es la más importante, ya que tienden a concentrarse en ella el mayor número de puntos cuando los jugadores no han visto la oportunidad de utilizar sus cartas de mayor puntuación sin la clara posibilidad de perderlas por el camino.

 

Puntos de las cartas en la brisca

Hay cartas en la brisca que conllevan puntos y otras que no tienen puntuación pero te ayudan en las bazas.

Las cartas de mayor puntuación y por tanto las que buscarás llevarte a toda costa son:

  • As - 11 puntos
  • Tres - 10 puntos

A continuación se encuentran las figuras con menor puntuación:

  • Rey - 4 puntos
  • Caballo - 3 puntos
  • Sota - 2 puntos

El resto de las cartas no tienen puntos asociados, así que si te llevas un 2, 4 5 6 y 7 no contabilizan en la puntuación final.

 

¿Quién gana en el juego de la brisca?

Al final de la partida, el jugador o pareja de jugadores que haya acumulado mayor número de puntos ganará esa partida en particular. Por lo que si hay cuatro jugadores en dos parejas, los puntos se suman por pareja.

Los puntos finales se cuentan sumando todos los puntos obtenidos en las bazas ganadas. Como decíamos al principio hay 120 puntos en juego en total y por tanto existe la posibilidad de empate con 60 puntos entre dos jugadores o dos parejas. En este caso la partida debe repetirse.

En caso de que se juegue a 3 ó 5 partidas el vencedor final será el que gane mayor número de partidas.

 

¿Cuánto dura una partida de la brisca?

La duración dependerá en gran medida del número acordado previamente al inicio. Se puede jugar una partida única velozmente pero normalmente, como los jugadores que han jugado con anterioridad a este juego adictivo saben que una partida única sabe a poco normalmente se juega a 3 ó 5 partidas.

En cuanto a la velocidad del juego suele ser un juego con mucho ritmo ya que los jugadores tienen sólo 3 cartas en cada baza y suelen tener claro qué carta no jugar salvo para llevarse cartas de alto valor (cartas del palo del triunfo) o qué carta descartar cuanto antes (cartas sin puntuación de los palos que no son el del triunfo)

 

¿Qué es el palo del triunfo o palo de brisca?

Es la carta que marcará el palo que pintará durante la partida, o lo que es lo mismo, el palo que será superior al resto durante esa partida en particular. Estando descubierta en parte debajo del resto del mazo inicial será la última que se repartirá.

 

¿Cuáles son las variantes del juego de la brisca?

Hay una versión más estricta de la descrita en este artículo, que es en la que los jugadores deben seguir el palo liderado por la primera carta tirada sobre el tablero en cada baza, siempre que tengan cartas de ese palo. Sólo en caso de que no tengan cartas de ese palo pueden tirar otro.

Esto limita aún más las opciones de cartas a jugar recordando que cada jugador sólo tiene 3 cartas. Se puede usar también de manera estratégica si uno quiere tener muchas más posibilidades de llevarse una carta de gran valor de un palo que no sea el palo del triunfo. Si por ejemplo, el palo del triunfo es oros y uno tiene el as de copas, sabe que siempre que los demás jugadores tengan alguna carta de copas se llevará su carta, aunque no deja de ser un riesgo que un jugador que no la tenga pueda llevársela siempre que tenga una carta del palo del triunfo.

También se podría usar de manera estratégica para hacer que otros jugadores utilicen cartas del palo del triunfo forzándoles a ello tirando una carta de ese palo para comenzar una baza.

 

Estrategia y consejos útiles para ganar el juego de la brisca

Cada jugador intentará deshacerse de las cartas que no aportan puntuación si no hay cartas de valor importante sobre el tablero para llevarse o de lo contrario intentará ganar la baza si hay cartas importantes en juego, siempre con el objetivo de acumular puntos pero con la sangre fría suficiente para no utilizar cartas de alto valor del palo del triunfo que puedan ser útiles más adelante.

Por tanto guarda tus cartas de triunfo para hacerte con cartas valiosas cuando puedas.

Al mismo tiempo teniendo solamente tres cartas en la mano para jugar la baza las opciones son mínimas y la estrategia jugará un papel fundamental.

Deberás igualmente tirar de la memoria para recordar qué cartas de puntuación alta se han jugado ya que puedan vencerte la baza o que pueden dejarte el camino libre para jugar tus cartas.

Como el objetivo último es tener el mayor número de puntos tendrás que intentar hacerte con las cartas de mayor valor (los ases y los treses) de todos los palos utilizando las cartas del triunfo de manera inteligente o las cartas más altas del palo cuando te sea posible.

 

¿Dónde puedo jugar a la brisca online gratis?

Ahora que sabes cómo jugar a la brisca es el momento de poner a prueba tu habilidad y de ganar confianza y maestría en el juego. Te invitamos en nuestra web a jugar a la brisca online gratis sin registrarte o en tu móvil descargándote la aplicación iOS o Android.

OTROS JUEGOS